28 de enero de 2011

¿Estás tenso?

Recuerda una situación en la cuál estuviste tenso ...

No es especialmente agradable ¿no? Posiblemente has evocado sensaciones como la respiración contenida, rigidez, temor, poco margen de maniobra y pensamientos sobre resultados negativos.

Es cierto que, por otra parte, la tensión puede también tener asociado el estar alerta, el estar preparado … la posibilidad de una respuesta rápida. La tensión tiene su utilidad. El problema son los costes incluidos.

La intensidad te da mayor margen de actuación a un coste menor que la tensión. Cuando te sientes “intenso” estás enfocado, tienes claro tu objetivo, estás presente en la tarea que realizas y deseoso, e incluso en la esperanza, de un resultado positivo.

Y esta puede ser la clave de la distinción entre tenso e intenso, tu percepción del resultado.

Cuando estás tenso tus expectativas se centran en un posible resultado negativo. En las consecuencias. Tras el esfuerzo preves el castigo y la culpa.

Cuando estás en la intensidad tus expectativas están en crear un resultado positivo. En las oportunidades. Una recompensa a tus esfuerzos.

Por supuesto, puedes obtener un resultado positivo tras un esfuerzo en tensión y uno negativo a pesar de haberlo realizado desde la intensidad, pero el viaje ha tenido un coste muy diferente.

La tensión te intimida. La intensidad te inspira.

Clave de Coaching: ¿Ayudas a quienes te rodean a sentir que lo que hacen merece intensidad o simplemente haces que se sientan tensos?



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Carlos Martinez - COACH, miembro de la ICF
Reservados todos los derechos de traducción y distribución en lengua castellanaEl copyright de Steve’s 3-Minute Coaching lo tiene VirtualTrainingU.com, Inc. una empresa de Texas © 2010. Reservados todos los derechos. Suscríbase a "Steve's 3-Minute Coaching" en http://www.StrausUSA.com/subscribe.htm Puede ponerse en contacto con Steve Straus en: 195 Panorama Circle, Pottsboro, Texas 75076 USA, 903-786-4786, http://www.StrausUSA.com, mailto:Steve@StrausUSA.com

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21 de enero de 2011

Círculo reflexivo con Humberto Maturana y Ximena Dávila

19 y 20 de enero tuve el placer y la suerte de participar en un Círculo Reflexivo sobre biología cultural facilitado por Humberto Maturana y Ximena Dávila en CIVSEM y me gustaría compartir en este post las reflexiones y aprendizajes que para mí han sido más significativos. Son solo unas notas. Espero que os valga.

Sobre la escucha:
¿qué ocurre cuando escucho pensando que el otro coincida con lo que yo pienso?
¡qué oigo sólo lo que quiero escuchar! dicho de otro modo ¿escucho o me escucho en el otro?
pero hay otra forma de escuchar, que es aquella que reconoce que el otro siempre habla desde un dominio que a él le es válido (por sus experiencias, creencias, conocimientos, ...), si escuchamos para encontrar ese dominio desde el que nos habla encontramos al otro en su totalidad.
Cuando un jefe sólo está para escuchar lo que quiere escuchar ¡para qué hablar! nos sitúa en un espacio de control donde estamos forzados a vivir en el espacio definido por otra persona - el jefe - Un espacio del que hay miedo de salir y por tanto de ser creativo, proactivo.

Conservar para cambiar:
Lo fundamental del cambio es lo que se conserva, porque es lo que me define como individuo - o como organización, es el lugar desde donde puedo y quiero operar. Al elegir lo que quiero conservar estoy eligiendo donde quiero estar. Desde la identificación de lo que quiero conservar (¿quiero el querer que quiero?) la transformación de todo lo demás viene por sí sola, de manera natural. El cambio se fundamenta en lo que queremos conservar. La palabra cambio implica incertidumbre, si la conversación empieza y se centra en lo que quiero conservar la emoción es diferente.

Compromiso y motivación
En el compromiso hay colaboración, hay sentido en lo que hago. En la obligación no hay sentido para mi en lo que hago, no hay colaboración, hay obediencia, espero órdenes, no soy proactivo.
La motivación tiene que ver con el reconocimiento, toda persona quiere ser vista en su totalidad y aceptada en su totalidad - ser respetada.
Por el contrario el acto de obedecer es un acto de negación de uno mismo. Colaboración y obediencia son antitéticos. En la obediencia hay amenaza de castigo, hay sometimiento, doy poder al otro, incluso cuando obedezco por confianza.
En las organizaciones puedo generar, como líder, conversaciones de sometimiento-obediencia o de compromiso-colaboración. Hay que ser conscientes que con-versar significa, etimológicamente, girar/dar vueltas juntos, es una oportunidad de coordinar acciones y emociones para colaborar. Y que hay conversaciones que generan bienestar y otras que generan malestar

Auto-engaño

Dijo Goethe: 
“Oh, qué dulce es oír nuestras convicciones de los labios de otro” 
y también
“nunca somos engañados; nos engañamos a nosotros mismos”
 
A las personas que están bajo el escrutinio público se les recuerda que nunca lean sus propias notas de prensa. Y, sobre todo, que nunca lean su propio currículo – suele estar escrito para que parezcan que han sido la mano derecha de dios. Las notas de prensa y los currículos son caminos en cuesta abajo hacia el auto-engaño.

La auto-consciencia nace del deseo y de la habilidad de mirar a la verdad interior de uno mismo.

¿Dónde estás enganchado? ¿Qué te hace sentir mal? ¿De qué tienes miedo? ¿Eres el único responsable del resultado de tu vida o es tu vida el resultado de lo que te ha ocurrido?

Cuando miras a tu verdad interior empezarás a ver qué es lo que necesitas sanar, o resolver, dejar salir o re-interpretar. Una vez que has comenzado a trabajar en tus condicionantes profundos, a ordenarlos, puedes ver claramente alrededor de qué gira tu vida.

Únicamente conociéndote a ti mismo puedes “limpiar” aquello que has permitido que te engañara.


Clave de coaching: El auto-engaño es un lugar que conocemos. Es incluso confortable. La consciencia de uno mismo, al principio, es incómoda. ¿Estás dispuesto/a a sentir algo de incomodidad para sentir la experiencia de liberarte del auto-engaño? 

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14 de enero de 2011

¿Quieres informar o influir?

La diferencia entre la influencia y la información está en la acción.

La información eficaz conlleva un lenguaje y una comunicación claras. Las personas lo entienden una vez han sido informadas.

Cuando influyes haces algo más que simplemente informar, creas una llamada a la acción.

Cuando influyes realizas una llamada al aspecto emocional de la persona, ayudándola a que descubra que también desea el resultado que tu persigues. No solo tu deseas el resultado.

Para que haya influencia es necesario que haya comprensión (información) y además que haya confianza en lo que dices. La acción viene después de la confianza.

Para ser informadas algunas personas pueden necesitar más detalles y otras una visión más clara de la situación global. Para influir de manera eficaz debes saber que necesitan y dárselo.

Los profesores que informan enseñan. Los profesores extraordinarios influyen a los estudiantes para que obtengan resultados.

Los vendedores que informan describen sus propuestas. Los vendedores extraordinarios influyen al cliente para que compre.

Los que informan narran historias detalladas. El que influye lanza mensajes poderosos.



Clave de coaching: ¿te influye este post para que te pongas en acción o simplemente te ha informado? 

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7 de enero de 2011

Autoestima

(Citas de Maxwell Maltz, cirujano y escritor americano)
"Nuestra autoestima, mantenida con firmeza, determina lo que llegamos a ser"
"La autoestima establece las fronteras del desarrollo individual"
"La autoestima es la clave de la personalidad humana y la conducta. Si cambias la autoestima cambias la personalidad y la conducta""
"La venta mas importante de la vida es venderte a ti mismo"
Clave de coaching: Tu autoestima determina el tamaño de la caja donde vives. Expande tu autoestima y expandirás el tamaño de tu caja. ¿Qué "¡ajá!" has tenido que haya cambiado cómo te ves a ti mismo, que haya cambiado tu autoestima? ¿Estás preparado para otro paso significativo?
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2 de enero de 2011

El sueño de la razón...

¿Te escuchas decir "Debería ..."?
¡Reflexiona! Detrás hay algo o alguien que no eres tu.
Son voces de otros, de lo que dicta la sociedad, la cultura.
Y si viene de ti mismo ¿es realmente algo que vas a disfrutar? ¿vas a estar satisfecho al completarlo? Si no es así es una exigencia del EGO - lo que esperan de nosotros.
Porque no es lo que tienes que hacer, es lo que QUIERES hacer.