31 de marzo de 2014

Una conversación de culpa

(lo que sigue es una experiencia de una sesión de coaching, descrito por la persona-coachee)


"Dos sillas, en una estoy sentada yo de carne y hueso, soy Doña Reproches. En frente, la otra silla donde mi esencia de Yo Acusada aguanta el tirón y recibe sin pestañear (no way!) todo lo que la Doña quiere escupir:
  • ¿Cómo has podido ser tan irresponsable?
  • ¿Cómo no has sido capaz de prever lo que venía?
  • ¿Cómo te has atrevido a divorciarte y a poner en peligro la economía familiar sin pensar primero en las necesidades de tus hijos?
  • ¿Cómo has sido capaz de disfrutar el momento, con viajes, óperas, teatros, aventuras… sin administrar y asegurar el futuro? ¿No te da vergüenza tu exhibicionismo?
  • ¿Cómo tienes la desfachatez de presentarte con esta situación ante tu familia? Tus hermanas desde bien niñas trabajando y estudiando para colaborar entonces y afrontar lo suyo después, ¿y ahora qué? ¿Tienen que ayudarte a ti? ¿Otra vez? ¿Y tu madre? ¿Y tú hermano? Todos pendientes de ti porque no has sabido gestionar con madurez tu vida…  ¡Ya te vale!
  • Y encima te permites el lujo de deprimirte, cuando en realidad lo que tienes que hacer es apretar los dientes y solucionar el problema ¡Ya!
  • A lo hecho… ¡pecho!
Después de semejante vómito me siento más aliviada…

Lo próximo es sentarse en la otra silla, “ciénaga” que he construido sin piedad hace unos instantes. Área que todavía concentra cierta energía envasada al vacío que se me presume ¡una bomba!

Me quedo incrustada en mi primer puesto, inmóvil, centro todos mis sentidos en mi próximo trono…, no me seduce en absoluto el cambio pero por mucho que me resista…

Bebo un botellín de agua casi de un trago y como si hubiese apurado la última gota de alcohol de mi existencia, salto al ruedo…

Tomo asiento y como soy bastante resiliente prefiero pensar que no se está tan mal…, Enseguida acomodo mi físico pero me cuesta un poquito más vestirme de Yo Culpable teniendo que asumir lo reprochado por la Doña…, hago un pequeño ejercicio mental de aceptación y lo consigo. Tampoco ha sido complicado.

Pero sé que lo siguiente no va a ser tan fácil. ¿Cómo argumento con fundamentos sinceros y convincentes, mi defensa?

Yo Acusada en carne y hueso:
  • Me considero una persona muy responsable y siempre asumo y afronto lo que proceda.
  • He dedicado muchas horas a mi familia, según mis posibilidades, implicándome con las necesidades que unos u otros pudiesen demandar.
  • He estado ahí, la primera, en los momentos más difíciles
  • Soy cariñosa y fuerte, cualidades que reconfortan al necesitado. También he sido optimista y animosa, y a la hora de remangarse en primera línea…
Todo este reconocimiento me ha ayudado a ser justa y amable conmigo misma. Aunque yo en este momento necesite un apoyo económico familiar, no es ni más ni menos que cualquier apoyo que yo he podido ofrecer en alguna otra ocasión. No debo sobrevalorar el dinero ahora que no lo tengo porque cuando lo tenía era muy consciente que no era precisamente el dinero el que ayudaba en ciertas circunstancias, sino el amor, la entrega, la comprensión, la compañía…, tantas y tantas cosas que no son el dinero, que estoy siendo muy injusta conmigo si pienso que el esfuerzo que hace mí familia en estos momentos es mayor. Sé que no, muchas veces es el tiempo el que puede considerarse un gran valor a compartir.

Después de terminar en el trono Yo Culpable vuelvo a mi silla inicial. Para comprobar si siento las mismas vibraciones que al principio, cuando estaba de “Maridoña”…

Cerré los ojos y en un breve instante de recogimiento sentí una fusión cariñosa y reconfortante en mi plexo solar, visualizaba una bola como de fuego que no quema, pero baila… roja, naranja y amarilla… yo era UNA, no había conflicto, ni desajuste. Toda la distorsión y desconcierto que presentaba al comienzo se había esfumado, se habían fundido y fusionado en mi bola mágica para transmutarlo en un sentimiento poderoso y único de Amor ¡hacia mí! Sentí de repente ¡cuánto se querer! y cuanto agradecía verter ese “querer” en Mí.

Fue maravilloso…

Recogí esa sensación... y la guardaré con mimo y celo para que cada vez que sufra algún momento difícil, triste o desorientado pueda refugiarme y abrazarme muy fuerte a la bola mágica de mi amor que no quema, pero baila... roja, naranja y amarilla...

No hay palabras, fue una experiencia vivida tan bonita… había mucha energía, hacía mucho calor, fue como poner en marcha ¡un generador!

Los días posteriores a esto disfruté de una paz interior que hacía mucho tiempo que no sentía. Y sí, aunque el lunes fue un día de tambaleo por una noticia inesperada, lo toreé bastante bien y…, que me quiero y estoy encantada de quererme."

(anónimo)

27 de marzo de 2014

Quema tus naves


Quema tus naves

Si hay algo que quieras hacer por encima de todas las cosas, elimina cualquier otra opción. Cuando no hay vuelta atrás toda tu energía se enfoca hacia adelante, a avanzar.

Si quieres triunfar en una nueva área, abandona la antigua. Haz que dar marcha atrás sea imposible. Como Hernán Cortés "quema las naves".

Clave de Coaching: Por supuesto no es ésta la única forma para conseguir tus objetivos, ... solo que a veces es la mejor.



Traducido y distribuido por:
Carlos Martinez - COACH, miembro de la ICF
Reservados todos los derechos de traducción y distribución en lengua castellana

El copyright de Steve’s 3-Minute Coaching lo tiene VirtualTrainingU.com, Inc. una empresa de Texas © 2010. Reservados todos los derechos. Suscríbase a "Steve's 3-Minute Coaching" en http://www.StrausUSA.com/subscribe.htm Puede ponerse en contacto con Steve Straus en: 195 Panorama Circle, Pottsboro, Texas 75076 USA, 903-786-4786, http://www.StrausUSA.com, mailto:Steve@StrausUSA.com
Steve’s 3-Minute Coaching is a copyrighted work of VirtualTrainingU.com, Inc. a Texas Corporation © 2010. All Rights Reserved. Subscribe to "Steve's 3-Minute Coaching" at http://www.StrausUSA.com/subscribe.htm Steve Straus may be reached at: 195 Panorama Circle, Pottsboro, Texas 75076 USA, 903-786-4786, http://www.StrausUSA.com, mailto:Steve@StrausUSA.com

20 de marzo de 2014

¿Lideras o controlas?

Cuando renuncias a la ilusión de que puedes controlar algo que está fuera de ti no significa que te vuelas indolente o inefectivo para obtener los resultados que deseas. Es todo lo contrario, obtienes mejores resultados cuando conectas con la energía, la creatividad, la pasión y los deseos de los demás y a través de ellos trabajas para alcanzar metas comunes.

Cuando intentas controlar echas por la borda toda posible contribución de los demás.

La diferencia entre controlar y liderar empieza por la actitud y la intención.

Si, en tu intento de controlar, requieres que todas las decisiones pasen por tu mesa, te conviertes en la puerta de paso, incluso en un cuello de botella. Y además, lo que pasa es que en algún momento llegas a tu límite en cuanto a complejidad de la situación y eso pocas veces acaba bien.

Si te preguntas "¿qué debo ser para liderar?" abres la puerta al descubrimiento de un montón de posibilidades: Tu intención es ahora obtener resultados de la manera más efectiva, con un enfoque abierto y expansivo, en lugar de tener que dividir tu tiempo en porciones cada vez más cortas, en el intento de controlarlo todo.


Liderando estás al cargo. Controlando estás gestionando (micro gestionando).

Si no estás comprometido con el desarrollo y aprendizaje de tu gente, o al menos interesada, ni lo intentes: Asume que tu rendimiento será menor, o quizás puedas interponer entre tú y tu gente a alguien que se ocupe del desarrollo de las personas. Cualquiera de las opciones es práctica.


Clave de Coaching: ¿vas a seguir con la ilusión de que puedes controlar?



Traducido y distribuido por:
Carlos Martinez - COACH, miembro de la ICF
Reservados todos los derechos de traducción y distribución en lengua castellana
El copyright de Steve’s 3-Minute Coaching lo tiene VirtualTrainingU.com, Inc. una empresa de Texas © 2010. Reservados todos los derechos. Suscríbase a "Steve's 3-Minute Coaching" en http://www.StrausUSA.com/subscribe.htm Puede ponerse en contacto con Steve Straus en: 195 Panorama Circle, Pottsboro, Texas 75076 USA, 903-786-4786, http://www.StrausUSA.com, mailto:Steve@StrausUSA.com
Steve’s 3-Minute Coaching is a copyrighted work of VirtualTrainingU.com, Inc. a Texas Corporation © 2010. All Rights Reserved. Subscribe to "Steve's 3-Minute Coaching" at http://www.StrausUSA.com/subscribe.htm Steve Straus may be reached at: 195 Panorama Circle, Pottsboro, Texas 75076 USA, 903-786-4786, http://www.StrausUSA.com, mailto:Steve@StrausUSA.com

17 de marzo de 2014

Mis juicios sobre mí

Yo tengo juicios sobre como soy y los uso para mostrarme, y quizás también para esconderme tras ellos, quizás para justificarme.

Un juicio es como una máscara que arrastra consigo una nube de etiquetas y de narrativas. El juicio las genera y se realimenta de ellas. Un juicio ocurre con un conjunto de actitudes y acciones asociadas.

Cuando soy mi juicio me justifico en él, me quito responsabilidad sobre lo que hago y decido: "como soy así me comporto de esta manera".

Hasta aquí es fácil, dejo que mi juicio me tenga a mí.

Lo que ocurre es que tengo más juicios sobre mí, a veces soy idealista, a veces pragmático. Y si dejo que uno tome control, del otro surgen reproches y cuestionamientos. ¿Qué tenemos? Juicios en conflicto.

Cuando digo que soy algo ¿para qué lo digo? ¿para entrar en modo automático? ¿para no pensar como un ser completo y complejo?

Ciertamente los juicios son recursos, son atajos para comprendernos en nuestra complejidad. Y a la vez nos encajonan, nos limitan. Todos los juicios son limitantes en realidad. Quizás no para un determinado fin, pero sí lo son, si consideramos nuestro potencial global.

Recuerda la última vez que emitieron un juicio sobre ti que no te gustó tanto ¿cómo te sentiste? ¿no hubo una parte de ti que se rebeló? ¿y un juicio que si te gustó? ¿pensaste que era demasiado? ¿qué no siempre...?

14 de marzo de 2014

Tus buenas vibraciones

Cuando pulsas la cuerda de una guitarra en una habitación en silencio donde hay otras guitarras, se observa que la misma cuerda, de esas otras guitarras, comienza a vibrar. Resuenan.


La resonancia es algo también importante en tu vida.

La vida incluye vibraciones. Las vibraciones son ondas, y hay ondas de energía por todas partes. Las ondas de la luz del sol, o las de tu móvil, o las de la música o la de las voces. Y también las estaciones, o los ciclos de la historia, son ondas. La vida es la experimentación de esas ondas. Cuando percibes que resuenas con algo con lo que te sientes bien, es como una atracción sutil hacia esa energía. Implica dirección, guía.


Que sientas resonancia , o no, no es ni bueno, ni malo. No es posible percibir todo, todo el tiempo. Seleccionas lo que te resulta útil y descartas lo demás.

Aquello que es importante en tu viaje vital te mostrará una vibración, una atracción. Presta atención a aquello con lo que resuenes , y actúa en consecuencia.

Clave de Coaching: ¿Con qué has estado resonando?



Traducido y distribuido por:
Carlos Martinez - COACH, miembro de la ICF
Reservados todos los derechos de traducción y distribución en lengua castellana
El copyright de Steve’s 3-Minute Coaching lo tiene VirtualTrainingU.com, Inc. una empresa de Texas © 2010. Reservados todos los derechos. Suscríbase a "Steve's 3-Minute Coaching" en http://www.StrausUSA.com/subscribe.htm Puede ponerse en contacto con Steve Straus en: 195 Panorama Circle, Pottsboro, Texas 75076 USA, 903-786-4786, http://www.StrausUSA.com, mailto:Steve@StrausUSA.com
Steve’s 3-Minute Coaching is a copyrighted work of VirtualTrainingU.com, Inc. a Texas Corporation © 2010. All Rights Reserved. Subscribe to "Steve's 3-Minute Coaching" at http://www.StrausUSA.com/subscribe.htm Steve Straus may be reached at: 195 Panorama Circle, Pottsboro, Texas 75076 USA, 903-786-4786, http://www.StrausUSA.com, mailto:Steve@StrausUSA.com

7 de marzo de 2014

Des-controla

Control es un concepto interesante. Pensar que tienes el control sobre algo es una de las creencias más comunes. No importa donde mires recibes mensajes acerca de que debes controlar tu conducta, o la situación, o a otros, o los resultados que obtienes,... o incluso tu vida.
  La creencia de que puedes controlar es lo que provoca miedo, el miedo a perder el control.

La vida es incertidumbre. No se garantiza ni el minuto siguiente. ¿Hay inercias? puede ser. ¿Probabilidades acerca de lo que va a pasar? quizás. ¿Proyecciones basadas en lo que ha ocurrido? vale. Todos son elucubraciones útiles. Pero eso es lo que son. Todos sabemos, en lo más íntimo, que el futuro es incierto y tememos que no ocurrirá en la manera que queremos. De ahí la necesidad de controlarlo y por tanto el miedo a perder el control.

Para evitarlo, este miedo nos impulsa a intentar controlar el futuro con más fuerza, sabiendo que no va a funcionar.

El miedo al futuro implica el intento de control, que incrementa el miedo, que aumenta el control, que... y la rueda gira.

Desacoplarse del futuro y vivir completamente en el ahora distingue a la gente feliz, comprometida, que crece, contribuye, participa y con éxito, que a todos nos gusta encontrar.


Clave de Coaching: ¿Qué crees que pasará cuando no necesites estar en la ilusión de controlar?


Traducido y distribuido por:
Carlos Martinez - COACH, miembro de la ICF
Reservados todos los derechos de traducción y distribución en lengua castellana
El copyright de Steve’s 3-Minute Coaching lo tiene VirtualTrainingU.com, Inc. una empresa de Texas © 2010. Reservados todos los derechos. Suscríbase a "Steve's 3-Minute Coaching" en http://www.StrausUSA.com/subscribe.htm Puede ponerse en contacto con Steve Straus en: 195 Panorama Circle, Pottsboro, Texas 75076 USA, 903-786-4786, http://www.StrausUSA.com, mailto:Steve@StrausUSA.com
Steve’s 3-Minute Coaching is a copyrighted work of VirtualTrainingU.com, Inc. a Texas Corporation © 2010. All Rights Reserved. Subscribe to "Steve's 3-Minute Coaching" at http://www.StrausUSA.com/subscribe.htm Steve Straus may be reached at: 195 Panorama Circle, Pottsboro, Texas 75076 USA, 903-786-4786, http://www.StrausUSA.com, mailto:Steve@StrausUSA.com