2 de febrero de 2010

Cuando hablo de la innovación empresarial...

...me refiero a construir en la organización las condiciones para aumentar significativamente su capacidad de generar innovación tanto en productos, servicios o soluciones destinadas al mercado, como en procesos, metodologías, políticas o estrategias enfocadas al funcionamiento interno de la propia organización.

Y ahora tocaría definir innovación, y yo me quedo con destacar dos de sus cualidades fundamentales: Por un lado el "shock de reconocimiento": una idea innovadora se identifica inmediatamente como la respuesta apropiada al reto planteado; y la otra cualidad fundamental es la de suponer un "salto cuántico": ideas que se adentran en zonas no exploradas, ideas que desafían a los paradigmas existentes.

Estoy dejando fuera del concepto innovación a prácticas muy necesarias como son la mejora continua o la adquisición de nuevas tecnologías y prácticas innovadoras, que obviamente nos hacen más competitivos, pero no necesariamente más innovadores.

La construcción de una empresa innovadora ha de comenzar, en mi opinión, con la definición propia de qué es innovación y para qué queremos ser innovadores, es un trabajo de interiorización del concepto y de visualización de lo que queremos conseguir ¿Cómo va a ser la empresa cuando sea innovadora? ¿qué conductas y prácticas van a cambiar?¿qué necesitamos aprender?

Desde la visualización del objetivo estaremos en condiciones de revisar la cultrua organizacional, y los contratos tanto formales como informales que están operando, para ver lo que nos vale y lo que no.

Y deberemos incorporar conocimientos, habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser) que potencien la innovación: creatividad, estilos de comunicación, de liderazgo, de aprendizaje, de trabajo en equipo, ... y procesos que la canalicen y procesos que midan su progreso y nos ayuden a cambiar el rumbo, cuando lo que estamos haciendo no nos lleva a lo que hemos visualizado.

Y para terminar una definición de realidad empresarial aportada por Kent Foster (en su momento director general de Ingram Micro): "productos que aún están en evolución, ofrecidos a un mercado que aún está emergiendo y a través de una tecnología que sigue cambiando día a día", porque innovación no es imitar a los mejores, es ser único durante el mayor tiempo posible.

1 comentario:

Marco Piña dijo...

Aunque seguro desarrollaras estos temas en otros post, la reflexión iría aun más allá en las organizaciones empresariales.

Yo diría que una clave de todo empresario es la de tener claro cual es el fín de su empresa: hacedme millonario, crear puestos de trabajo,reconocimiento profesional o personal, perdurar en el tiempo, y así seguro un largo etc. Y cuidado que nos quedariamos sorprendidos del numero de ellos que no seleccionarian la primera.

Partiendo de esa hipotesis se podria llegar a la conclusión de crear un ambiente innovador en una empresa.

Por desgracia valores como la "urgencia de resultados" a corto plazo para contentar a accionistas ansiosos de prontos beneficios e intereses prostituyen claramente la capacidad de innovación en el pasado mas cercano de las empresas.El bonus trimestral ha hecho que muchos CEO´s y CFO´s olvidasen prioridades estratégicas de sus compañías y por suspuesto poner en el cajon cualquier referencia a algo tan intangible a primera vista como es "innovacion".

Sin darse cuenta que dicha innovacion proporciona liderazgo, visibilidad,prescripción,ventas,fidelizacion y por tanto al final resultados y ganancias...

Pero como ayer presentó un compañero mio en una reunion de ventas :No innovation then no game...