7 de marzo de 2010

El top MANTRA

Los diferentes mundos que conviven en este mundo físico, tienen más cosas en común de lo que pensamos. El entorno empresarial - análogamente al mundo espiritual - también tiene sus mantras: "innovación", "talento" y "liderazgo" compondrian el top 3, pero hay más: "Responsabilidad Social Corporativa", "Conciliación", "las personas son el activo más importante" ...

Son mantras en el sentido de que se repiten constantemente, solo que en este caso no parecen tener efecto, no se producen cambios aparentes, ni en la cultura empresarial-laboral,...

¿Será que no sabemos lo que son? estoy convencido de que si la innovación en persona viniera a nuestra oficina, se pusiera delante de nuestra mesa con un letrero enorme en el pecho y nos tirara de las orejas, no la reconoceríamos, seguramente porque "estamos muy liados" (otro tema sobre el que hablar en otra ocasión).

Esto nos muestra la diferencia entre información y conocimiento, y el camino a recorrer entre conocimiento y habilidad (saber hacer) ó actitud (saber ser) y que si no se llega a este punto no lo habremos incorporado a nuestra cultura, a nuestra caja de herramientas.

El mantra, por repetido, no va a suceder por sí solo. Visualizar es potente, pero es una parte del camino. La visualización no es el catálogo del universo, ni una carta a los Reyes Magos. Para que funcione hay que actuar, lo dice la Ley de la Atracción, la Sincronicidad. Si deseamos una manzana aparecerá una frutería y entonces haremos bien en comprarla, no en esperar a que aparezca en nuestro bolsillo.

Parece que hay algo que nos bloquea a la hora de actuar, convicciones profundas y enraizadas en nuestra conciencia colectiva y social, en nuestra cultura empresarial y "emplearial", algo que nos dice "vamos a dejarnos de zarandajas", "lo único que vale es la mano dura", "no te pagan por pensar, sino por hacer lo que te dicen", "innovar es comprar ordenadores". ¿Cuántas de esta afirmaciones somos capaces de reconocer en nosotros mismos? ¿y en los demás? Nunca en un foro formal, en unas jornadas de liderazgo, en un curso de formación, ... ¿y en la máquina del café? ¿y en conversaciones con amigos sobre la situación económica?

Es lo que realmente pensamos, nuestras creencias, lo que al final condiciona nuestras conductas, nuestro hacer y lo que transmitimos. Y estamos empeñados en no creer en la innovación, ni el liderazgo ni en el talento. Y por mucho que hablemos de ellas no van a suceder sin más, y así nos va, seguimos haciendo lo mismo para obtener los mismos resultados. La definición de la locura segun Einstein.

Y termino con una peticion: "Un poco de por favor....?"

No hay comentarios: