18 de noviembre de 2011

El arte de comunicar


Siendo fundamental para un coaching efectivo, es a la vez muy útil para cualquier tipo de relación. Es aparentemente simple – después de todo comunicamos todo el tiempo– pero tiene su sofisticación.

Incluye escuchar. Escucharlo todo: lo que se dice, lo que no se dice, lo que se enfatiza, lo que se dice sin convicción... Con algo de práctica y una buena intención cualquiera puede ser un “escuchador” eficaz.

En principio, tras la escucha viene la respuesta, ya sea repetir lo escuchado para validarlo, resumir lo escuchado en un mensaje conciso, para aportar claridad o indagar para obtener información. O simplemente el silencio, para que quien habla tenga el espacio para procesar lo que acaba de decir. Con algo de práctica y una buena intención cualquiera puede ser un “respondedor” eficaz.

Pero entre escuchar y responder está el “sentir”, la parte difícil para la mayoría. En algunas culturas, si la respuesta no sigue inmediatamente a la escucha, se considera casi como una descortesía, o una muestra de falta de atención, o incluso una evidencia de cierta lentitud mental. Por tanto tendemos a saltarnos esta parte de “sentir”, perdiéndonos el recurso más valioso.

Es la pausa para experimentar lo que sientes, y después inspirar tu respuesta en ese sentimiento, lo que te proporciona acceso a recursos mucho mayores que sólo tus pensamientos. Ser un “sentidor” efectivo incrementará la eficacia de tu comunicación de manera exponencial.

Clave de coaching: El arte de comunicar consta de escuchar – sentir – responder, fácil ¿no?


Para subscribirse a coaching en 3 minutos: aquí
Traducido y distribuido por:
Carlos Martinez - COACH, miembro de la ICF
Reservados todos los derechos de traducción y distribución en lengua castellana
El copyright de Steve’s 3-Minute Coaching lo tiene VirtualTrainingU.com, Inc. una empresa de Texas © 2010. Reservados todos los derechos. Suscríbase a "Steve's 3-Minute Coaching" en http://www.StrausUSA.com/subscribe.htm Puede ponerse en contacto con Steve Straus en: 195 Panorama Circle, Pottsboro, Texas 75076 USA, 903-786-4786, http://www.StrausUSA.com, mailto:Steve@StrausUSA.com

Steve’s 3-Minute Coaching is a copyrighted work of VirtualTrainingU.com, Inc. a Texas Corporation © 2010.
All Rights Reserved. Subscribe to "Steve's 3-Minute Coaching" at http://www.StrausUSA.com/subscribe.htm Steve Straus may be reached at: 195 Panorama Circle, Pottsboro, Texas 75076 USA, 903-786-4786, http://www.StrausUSA.com, mailto:Steve@StrausUSA.com

2 comentarios:

Larainmoon dijo...

Todos comunicamos.. pero al igual que las cámaras digitales, tener el instrumento no implica saber utilizarlo.

La comunicación es la base de todas nuestras relaciones y deberíamos pararnos un poco a ver todo lo que comunicamos y todos los factores que influyen en ella, desde nuestos miedos a nuestras percepciones de la realidad...

El aprendizaje para comunicar comienza en nuestro propio yo.

Unknown dijo...

Larainmoon, muchas gracias por compartir.