25 de mayo de 2012

preguntARTE

¿Te ha ocurrido alguna vez que al hornear un bizcocho te haya quedado hundido por el centro? Si es así, es posible que tu primera reacción haya sido pensar “¿habrá algún ingrediente que me falta, o que no había que incluir, o que estaba en mal estado?”

Sin embargo alguien con experiencia te dirá “no abras el horno mientras se está haciendo, porque se produce un golpe de aire frío en la parte alta del bizcocho, lo que hace que caiga.”
Como aquí no hablamos de cocina, como ya sabrás, vamos a ver la analogía entre el ejemplo y el arte de hacer preguntas eficaces.


La cuestión es que las preguntas que haces determinan las respuestas que puedes recibir, hasta el punto que hacer las preguntas “equivocadas” te impedirá obtener las respuestas adecuadas. En el ejemplo, enfocar la pregunta en los ingredientes te impide fijarte en el proceso de horneado, y por tanto en el hecho de abrir la puerta.


Es una habilidad (aprendible, no algo con lo que tienes que nacer) el tomar perspectiva de un asunto y ver diferentes líneas de exploración ante ti. Si no se ha trabajado en esa habilidad, la tentación es agarrarse a la primera pregunta que nos pasa por la mente, y si no hay una respuesta útil, nos sentimos bloqueados y frustrados.


Por cierto, la frustración de no obtener una respuesta es un buen indicador de que no estás haciendo una pregunta eficaz.


 

Clave de coaching: ¿tienes alguna pregunta?


Traducido y distribuido por:
Carlos Martinez - COACH, miembro de la ICF
Reservados todos los derechos de traducción y distribución en lengua castellana

El copyright de Steve’s 3-Minute Coaching lo tiene VirtualTrainingU.com, Inc. una empresa de Texas © 2010. Reservados todos los derechos. Suscríbase a "Steve's 3-Minute Coaching" en http://www.StrausUSA.com/subscribe.htm Puede ponerse en contacto con Steve Straus en: 195 Panorama Circle, Pottsboro, Texas 75076 USA, 903-786-4786, http://www.StrausUSA.com, mailto:Steve@StrausUSA.com

Steve’s 3-Minute Coaching is a copyrighted work of VirtualTrainingU.com, Inc. a Texas Corporation © 2010. All Rights Reserved. Subscribe to "Steve's 3-Minute Coaching" at http://www.StrausUSA.com/subscribe.htm Steve Straus may be reached at: 195 Panorama Circle, Pottsboro, Texas 75076 USA, 903-786-4786, http://www.StrausUSA.com, mailto:Steve@StrausUSA.com

No hay comentarios: